Gemelos y mellizos… ¿cuál es la diferencia?

Gemelos y mellizos… ¿cuál es la diferencia?

Por algún motivo, yo es algo que personalmente siempre he tenido clara cual es la diferencia principal entre mellizos y gemelos. Pero, cuando llegó el día en que nos enteramos que nosotros íbamos a ser papás de 2 bebés, descubrí que son muchas las personas que no conocen que es lo que los diferencia; de hecho, existe un error muy común que es llamar gemelos a todo aquel embarazo formado por 2 embriones, ¡cuando es un error!.

Diferencia entre mellizos y gemelos

La diferencia principal entre hermanos/as mellizos/as o hermanos/as gemelos/as radica en su apariencia física, es decir:

  • Si ambos son idénticos físicamente, como 2 gotas de agua, que resulta casi imposible diferenciar el uno del otro, son gemelos. En este caso, ambos bebés tendrán siempre el mismo sexo (o 2 chicos, o 2 chicas).
  • Si físicamente no son iguales, entonces hablamos de hermanos mellizos, es decir, que físicamente se parecen lo mismo que 2 hermanos nacidos en embarazos diferentes (no son iguales). Además, en este caso existe la posibilidad de que el sexo sea el mismo (2 chicos o 2 chicas) o tener ‘la parejita’ (1 chico y 1 chica).

El no diferenciar entre gemelos y mellizos es habitual debido a que, al embarazo, se le denomina embarazo gemelar, sin importar si realmente son gemelos o mellizos.

Embarazo gemelar: las diferencias

La diferencia de un embarazo de mellizos y de gemelos radica en la cantidad de óvulos que hayan sido fecundados. En el caso de embriones gemelos, únicamente 1 óvulo es fecundado, el cual a los pocos días de su fecundación se divide en 2 embriones idénticos, de ahí que posteriormente sean iguales físicamente. En este caso, pueden compartir 1 única placenta, o tener 2 diferentes y compartir una sola bolsa, o tener cada uno la suya propia.

En cambio, en un embarazo de gemelos o mellizos, son 2 los óvulos que de manera independiente han sido fecundados, de ahí que exista la posibilidad de una combinación de sexos y que su apariencia física se limite a la de 2 hermanos ‘no gemelos’, ya que crecen en el vientre materno en 2 bolsas independientes con 2 placentas. El caso de un embarazo de trillizos (o incluso más embriones) es exactamente idéntico a este.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sospechas de un embarazo múltiple

La fiabilidad de un test de orina cuando sospechas que puedes estar embarazada, se produce a los quince días de la fecundación (aproximadamente cuando tienes la primera ausencia de menstruación), pero si quieres salir de dudas al 100% y esperar sólo entre 6 y 8 días después de la ‘supuesta fecundación’, se aconseja un análisis de sangre denominado Beta-HCG, el cual muestra un valor en sangre de la hormona coriónica, la cual se encuentra exclusivamente en mujeres embarazadas; el valor resultante del análisis, indica de cuantas semanas se está embaraza.

Pues bien, si este resultado está por encima de los valores medios correspondientes a la semana de embarazo (llegan a duplicarse), es muy probable (aunque no 100% fiable) que se trata de un embarazo gemelar o, incluso, de más embriones.

¡Participa con tus comentarios!

Menú de cierre
0

Tu carrito