Los bebés

Ampliar la baja de maternidad por nacimiento prematuro (neonato)

Ampliar baja maternidad paternidad por neonato

El nacimiento de mellizos o gemelos suele estar muy vinculado a que los bebés pasen unos días (o semanas) en la unidad de pediatría o UCI pediátrica, en la gran mayoría de casos por nacimiento prematuro y, en consecuencia, bajo peso o necesidad de asistencia sanitaria.

Esta situación lo vivimos personalmente, ya que nuestros mellizos nacieron con 36 semanas y bajo peso, por lo que tuvieron que estar 2 semanas en la unidad de neonatos y, con ello, nosotros realizar varias visitas diarias para las correspondientes tomas. Este tiempo de ingreso de los bebés, y exclusivamente en el caso de la mamá, es posible ampliarlo a la baja por maternidad que, como sabréis es de 18 semanas en el caso de parto gemelar. Para ello, deben darse las siguientes condiciones y realizar los siguientes trámites:

Tramitar la baja por bebé prematuro

  • Que el tiempo de ingreso de los bebés (o de alguno de ellos) sea superior a 7 días* e inferior a 13 semanas
  • Si se cumple esta condición, y tras el alta de los bebés y tras haber tramitado la baja de maternidad previamente en el INSS, solicitar una nueva cita previa en el INSS
  • Aportar el DNI de la madre y la hoja de alta hospitalaria del/los bebé/s, en la cual aparece tanto la fecha de ingreso como la fecha de alta

Con esto, se modificará la fecha de finalización de la baja de maternidad en tantos días como haya/n estado ingresado/s el/los bebé/s.

En el caso de los papás, no es posible ampliar la baja de paternidad por nacimiento prematuro, por lo que tan solo se contará con los 2~3 días extra (según convenio) que se disponen por ingreso hospitalario.

*Si el tiempo de ingreso es inferior a 7 días, no se podrá ampliar el periodo de baja de maternidad por nacimiento prematuro por lo que se ampliará, exclusivamente, en los 2~3 días habituales por ingreso hospitalario (al igual que ocurre en la baja de paternidad).

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Ampliar la baja de maternidad por nacimiento prematuro (neonato)
5 3 votos

Quizás esto también te guste leerlo

No hay comentarios

    Participa con tus comentarios :)